domingo, 27 de diciembre de 2009

La primera fotografía

Joseph N. Niepce, inventor francés, hizo la primera fotografía en 1826. Era una vista desde la ventana de su casa y tardó ocho horas en sacarla.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La ópera de los cuatro días

'El anillo de los nibelungos' es una serie de cuatro óperas del compositor alemán Richard Wagner, que vivió entre 1813 y 1883. Las cuatro óperas forman una historia acerca de un anillo mágico, basada en antiguas leyendas germanas. Poner esta obra en escena requiere cuatro días, representándose por ello en cuatro tardes sucesivas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Cómo se sabe la edad de un árbol?

Si observamos el tronco de un árbol cortado, veremos que se compone de anillos de madera de diferentes colores. Si contamos los anillos, sabremos la edad de dicho árbol. Esto es debido a que una capa de madera nueva crece por debajo de la corteza cada año. Cuando se corta el tronco o la rama, las capas aparecen en forma de anillos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Peces voladores

El único pez del mundo del que se conoce que utiliza el vuelo propulsado es el hacha de plata sudamericano. Sus largas aletas pectorales actúan como alas, y pueden oírse golpeando de forma ruidosa cuando el pez vuela por el aire. El hacha de plata rara vez vuela más de dos metros y lo hace sólo cuando se siente de verdad amenazado.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El primer mapa del mundo

El hombre lleva realizando mapas de nuestro mundo desde hace muchísimo tiempo, aunque no pueden compararse con los actuales. Antaño, no se sabía que existían continentes como América o la Antártida. Los mapas de esa época mostraban tan solo parte del mundo. Los primeros mapas que se parecen en cierta manera al mundo que en la actualidad conocemos se trazaron en el siglo XVI, cuando el hombre empezó a viajar alrededor del globo. Uno de los más prácticos lo realizó Mercator, cartógrafo flamenco que desarrolló la proyección cartográfica en 1568.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Domingo festivo

Los cristianos, unos cien años después de la muerte de Jesucristo, cansados de que griegos y romanos les confundiesen con los judíos, decidieron consagrar al descanso religioso un día que no fuese el sábado. Surgieron entonces dos opiniones (aunque cada iglesia siguió la que quiso, ya que en principio cada parroquia era independiente de las demás): Unas se decidieron por el viernes (dies veneris), por ser el día de la muerte de Jesús; la otra mitad eligió el día del Sol (dies solis), por pensar que éste era el día más glorioso, al coincidir con su resurrección. En lo que sí hubo acuerdo fue en la decisión de cambiar el nombre del día del Sol por el día del Señor (dies domina), que luego degeneraría en domingo y que acabaría siendo el que al final se adoptaría como jornada festiva.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Agujero negro

La existencia de los agujeros negros, cuerpos supermasivos para los cuales la velocidad de escape es infinita, no está plenamente demostrada. Se cree que se trata de astros que se originan debido a la contracción gravitatoria de una masa 2,5 veces superior a la masa solar y con una densidad del orden de 107 g/cm³. A causa de la enorme intensidad del campo gravitatorio creado, la velocidad de escape desde su superficie es indefinida, y ni tan siquiera la luz (que alcanza la máxima velocidad posible en el universo, 300.000 km/s) puede salir al exterior; debido a ello, es invisible para cualquier observador exterior, y de ahí su nombre. La aparición de un agujero negro representa el último estadio de la evolución de una estrella cuya masa original fuese superior a 1,4 masas solares y que hubiese pasado por las fases de supernova y de estrella de neutrones de gran masa. Para intentar descubrir la presencia de cuerpos de este tipo se estudian las potentes fuentes de rayos X del universo y los movimientos extraños de cuerpos que forman sistemas dobles con agujeros negros. De este estudio puede inferirse la presencia de un cuerpo denso e invisible a partir del movimiento que describe su compañero, visible y menos denso, en torno del centro de masas del sistema. Experimentalmente se comprueba, además, que cuando se lleva a cabo la determinación de la masa total de un cúmulo de galaxias, gracias a la medición de la radiación procedente de él, el valor total obtenido es inferior al que se deduce cuando se estudia el movimiento del cúmulo, lo que permite concluir que una gran parte de su masa es invisible y, por lo tanto, puede estar constituido por agujeros negros.

domingo, 23 de agosto de 2009

El ombligo

El ombligo es el resultado de una cicatriz provocada por el cordón umbilical al perforar un conjunto de músculos llamado línea blanca que van desde el esternón al pubis. El bebé nace y le cortan el cordón umbilical, de ahí surgirá una marca para toda la vida que conocemos con este nombre pero, ¿es cierto que la forma que adopta es debido a cómo nos lo cortan y pinzan el cordón? Pues no. La forma que adopta el ombligo de cada uno se debe a la configuración de la musculatura abdominal. Dicha configuración muscular varía entre las distintas personas y es lo que provoca que haya diferentes ombligos, no sólo en cuanto a su forma, sino también en cuanto a su localización en el abdomen. Y, ¿para qué sirve el ombligo? Pues una vez que hemos nacido y el ombligo ha cicatrizado éste no sirve absolutamente para nada, así de fácil, aunque muchos se esfuercen en darle utilidad e incluso haya sido tema tabú hasta en el arte sacro durante siglos -ya que muchos artistas creyentes, especialmente renacentistas, tuvieron que luchar entre lo sagrado (¿tenían ombligo personajes como Adán y Eva?) y lo artístico (respeto a las formas)-.

martes, 18 de noviembre de 2008

La meditación

La meditación ha sido desde hace mucho tiempo una parte integral del misticismo oriental. Procedente de disciplinas que se remontan a 200 años antes de Cristo, era un componente vital en el proceso de atraer la sabiduría divina. Pero actualmente la meditación a menudo se valora independientemente como un recurso para la relajación. Por ejemplo, la más comúnmente extendida Meditación Trascendental, implica estar sentado en silencio, vaciar la mente, y enfocarla hacia una visión tranquila o una frase dicha. Aunque la finalidad de la meditación sea la iluminación espiritual, sus seguidores también le atribuyen ciertos beneficios para la salud. Un estudio realizado por la universidad de Harvard (Estados Unidos) descubrió que las personas que meditan tienen la presión sanguínea más baja que las que no lo hacen, así como reducidos niveles de estrés. Y aunque algunos médicos son reacios a aceptar estos resultados, válidos a simple vista, otros muchos utilizan la meditación como terapia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

iPod

El nombre del reproductor portátil de Apple se debe a un periodista, Vinnie Chieco, contratado por la compañía tecnológica para dar con una denominación. Estuvo trabajando en torno a la idea de que este aparato sería como una nave espacial que debe retornar a la base de vez en cuando para repostar, pero al final fue la carcasa, que le recordaba a una vaina (pod en inglés) la que dio nombre a este gadget. Se le añadió la 'i' como a los productos iMac.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El Imperio más extenso jamás conocido

Gengis Kan fue el fundador del Imperio más extenso de toda la Historia llegando hasta los 33 millones de kilómetros cuadrados. Logró transformar Mongolia de una nación nómada a una nación con un estamento feudal. De ahí, todo fue guerra y anexión de naciones vecinas. Llegó a conquistar muchos de los países y civilizaciones más avanzadas del siglo XII como China, Irán o Irak pasando por numerosos países de Asia Central y del Sur. Sus dominios llegaron incluso hasta Europa marcando sus fronteras en el mismísimo Danubio.

martes, 12 de agosto de 2008

Dormir ocho horas

Contrariamente a lo que muchos piensan, no existe la cantidad ideal en lo tocante a lo que debe dormir una persona cada noche. Si bien ocho horas es la suma considerada como la norma de sueño, es en realidad más arbitraria que absoluta. Los científicos están descubriendo que la cantidad de horas de sueño que necesita una persona depende en gran medida del individuo y de su situación. Los investigadores han descubierto que hay dos factores que influyen enormemente en cuánto se necesita dormir cada noche. La necesidad de sueño "basal" tiene que ver con cuánto necesita dormir el cuerpo de una persona con regularidad para lograr un óptimo rendimiento. El segundo factor es la "deuda" de sueño, o sea, la acumulación de sueño perdido, ya sea debido a una enfermedad, cambios ambientales o hábitos incorrectos de sueño. Algunos estudios indican que la deuda de sueño puede tener un impacto a largo plazo en cómo se sentirá esa persona, incluso si la misma ha satisfecho su necesidad de sueño "basal" por espacio de varias noches consecutivas.

miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Por qué la semana consta de siete días?

Los días de la semana son siete porque siete eran los astros móviles sobre el fondo fijo de un firmamento de estrellas que observaban los primitivos astrónomos. Estos astros eran: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Luna y Sol. Son los siete cuerpos celestes -visibles a simple vista- fácilmente identificables por describir movimientos diferentes al de las estrellas. Como quiera que los pueblos antiguos mantenían cultos politeístas, identificaron algunas de sus deidades con estos cuerpos que, majestuosamente, se desplazaban de constelación en constelación. Por ello dedicaron un día a la honra o adoración de cada uno de ellos y, una vez completado el ciclo de siete días, volvían de nuevo a repetirlo. Para los griegos, eran "los días de los dioses". Los romanos, con deidades similares, fueron quienes dejaron los días de la semana para la posteridad en latín. No se sabe muy bien en qué momento se generalizó el uso de las semanas de siete días. Pero tanto sabeos (antigua Arabia y Siria) como egipcios y persas nombraron los días de la semana con los mismos objetos del sistema solar. Al igual que en la antigua India, Tibet y Burma. Los soldados romanos se los trajeron de Egipto, oficializándolos el emperador Constantino en el año 321.

sábado, 2 de agosto de 2008

Gusanos sorprendentes

Los gusanos de tierra son invertebrados beneficiosos para la tierra de su jardín, pues derivan su nutrición de numerosas formas de materia orgánica en el terreno, raíces y hojas marchitas, y organismos vivientes como nemátodos, protozoos, rotíferos, bacterias y hongos. También se alimentan de los restos descompuestos de otros animales. Estos gusanos pueden consumir en un solo día, hasta la tercera parte de su peso, y sus desechos enriquecen el suelo, y la forma en que consumen y hacen pasar la tierra por sus organismos contribuye a la ventilación del suelo. Los gusanos de tierra respiran por la piel, y necesitan condiciones de humedad para hacerlo. Durante períodos de grandes precipitaciones salen a la superficie para respirar con más facilidad, razón por la cual se ven tantos gusanos cuando llueve.

Curiosidades