jueves, 3 de julio de 2008

Las Profecías de Nostradamus

Las predicciones de Nostradamus son obra de un hombre que vivió en los inicios de la Edad Moderna y que, fundiendo la ciencia de su tiempo, el conocimiento cristiano y otras creencias religiosas se dirigió a los hombres del futuro para avisarles de los peligros que amenazaban su porvenir. Michel de Notredame, más conocido como Nosterdamus, fue un gran hombre de ciencias que vivió en el siglo XVI. Nacido en la Provenza francesa, estudió medicina y astrología en la universidad de Aviñón. Siendo muy joven realizó importantes y avanzadas afirmaciones astrológicas y contribuyó de manera importante, como médico, a la lucha contra las epidemias que eran causa de una gran mortandad en las ciudades. Sus profecías muestran sus dotes de adivino y su gran saber astrológico derivado de antiguos conocimientos. En su obra 'Las Centurias (1555)' reunió sus 7.280 profecías, escritas en un lenguaje poético y críptico lo suficientemente ambiguo como para permitir interpretaciones variadas y para ser, todavía hoy, objeto de estudio y de polémica. Así, entre sus numerosas predicciones, algunos logran descubrir el advenimiento de Napoleón, la llegada al poder de Hitler en Alemania e incluso las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

miércoles, 2 de julio de 2008

El champán

Aunque muchos ya conozcan que el mérito de la invención del champán se le atribuye a Dom Pierre Pérignon (1638-1715), el monje benedictino [Abadía de Hautvillers, diócesis de Reims, en la región de Champagne] del siglo XVII no tenía intención alguna de fabricar un vino espumoso, ya que el vino con burbujas era señal de una pobre preparación del mismo, motivo por el cual Pierre pasó muchos años de su vida intentando infructuosamente evitar las pequeñas burbujitas, que paradójicamente son uno de los principales atractivos y gran motivo del éxito de dicha bebida. El deseo original de Perignon era atraer la preferencia de la corte francesa por el vino blanco. Ya que las uvas negras eran más fáciles de cultivar en la región de Champagne, Pierre ideó un método para extraer jugo blanco de ellas. Pero ya que el clima de la región era relativamente frío, el vino tenía que ser fermentado más de dos temporadas, pasando el último año en la botella. Esto producía un vino cargado de burbujas de dióxido de carbono, las cuales Pierre falló en erradicar. Afortunadamente, el vino fue un gran éxito en la aristocracia francesa y además también en la inglesa.

martes, 1 de julio de 2008

El graznido de los patos no produce eco

Para entender este fenómeno, primero hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado, que el eco nos permite escuchar un sonido que acabamos de producir debido a que rebota contra un obstáculo que debe estar, como mínimo, a diecisiete metros del emisor; por otro, que las ondas sonoras se desplazan por diferentes medios como el aire y que ahí nuestro oído es capaz de apreciar longitudes de onda que están entre los dieciséis y los veinte mil ciclos. Los sonidos que están por encima de esta cota sólo son audibles para ciertos animales como los delfines y los murciélagos. En este contexto, la teoría más probable es que los patos emiten su reclamo en una frecuencia específica audible para el hombre pero cuyo espectro sufre una debilitación sustancial al rebotar en un sólido siendo desplazado a una cota diferente inaudible para el ser humano. (Es decir, más que no haya eco, es que nosotros no lo escuchamos.)

Curiosidades