viernes, 29 de enero de 2010

La acústica del Epidauro

El teatro del Epidauro (siglo IV a. de C.) es una de las joyas arquitectónicas de la Grecia clásica entre otros motivos por su fantástica acústica, que permite a los quince mil espectadores -el aforo máximo del edificio- escuchar con una nitidez asombrosa las voces de los actores. Nunca hubo una explicación convincente de las razones de su genial resonancia hasta hace poco tiempo, cuando un equipo de la Universidad de Georgia descubrió que el material de los sillares –piedra caliza- tiene la propiedad de absorber el sonido ambiente reduciendo de esta forma el ruido. Lo que sigue sin saberse es si sus constructores estaban al tanto de las propiedades acústicas de dicho material o bien su uso se trató de una casualidad.

lunes, 25 de enero de 2010

Las caras de Marte

Las conocidas como ‘caras de Marte’ son un rasgo distintivo en la superficie del planeta rojo ubicados en la región de Cidonia. Reciben su nombre del parecido con que el ojo humano las percibe. Esta región fue fotografiada por vez primera en el año 1975 por la sonda Viking. Desde ese momento, creyentes de lo paranormal han utilizado dichas imágenes como evidencia de vida inteligente en Marte. En 2003 una cartografía en 3D de la zona realizada por la Mars Express echó por tierra estas variopintas explicaciones: las caras son en realidad lo que suelen ser en el planeta Tierra cuando se da un fenómeno parecido: parte de un sistema montañoso.

martes, 5 de enero de 2010

El Sacro Imperio Romano

Fue un grupo de pequeños estados que tuvieron gran poder en la Edad Media. Pretendía ser un segundo imperio romano compuesto de estados cristianos. El imperio fue fundado por Carlomagno, que fue coronado primer emperador del Sacro Imperio Romano por el Papa en Roma el día de Navidad del año 800 d.C. El Imperio duró hasta el año 1806, cuando el emperador francés Napoleón conquistó la mayor parte de Alemania.

lunes, 4 de enero de 2010

Cómo se producen las olas

Las olas se producen porque el viento agita el agua. Con viento fuerte las olas son altas. Aunque las olas se mueven, el agua no lo hace, -excepto cuando las olas chocan contra la orilla-. El agua solamente se mueve arriba y abajo, como se ve cuando una ola pasa junto a un barco. El viento hace que el agua suba y baje de tal forma que la ola aparece en la superficie.

domingo, 3 de enero de 2010

Lacrosse

Cuando en el siglo XVI los exploradores franceses llegaron a Canadá, vieron a los indios jugar lo que en la actualidad se denomina lacrosse. Este nombre procede del francés la crosse, que significa "bastón" o "muleta" y hace referencia a la forma del palo con el que se juega, un triángulo con una fuerte red para coger la bola.

viernes, 1 de enero de 2010

El porqué del nombre del río Amazonas

En 1541, un explorador español, Francisco de Orellana, descubrió dicho río. Mientras recorría su curso fue asaltado por una tribu de guerreras indias, semejantes a las amazonas de la mitología griega. Por este motivo llamó al gran río, Amazonas.

Curiosidades