jueves, 31 de diciembre de 2009

Falsa entrada

El pájaro moscón del Cabo realiza un gran esfuerzo para hacer creer a los depredadores que su nido está vacío. Para ello, en el interior de su nido colgante construye una falsa entrada que conduce a una cámara vacía. La verdadera está situada sobre la falsa y tiene una puerta que el pájaro moscón puede abrir y cerrar cada vez que entra o sale del nido.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El metal más pesado

El metal más pesado es un metal poco común llamado osmio. Es casi veintitrés veces más pesado que el agua y dos veces más pesado que el plomo. Esto significa que un balón de fútbol hecho de osmio pesaría aproximadamente 120 kg, más del doble que el peso de una persona de tamaño medio.

martes, 29 de diciembre de 2009

Maratón

La carrera de maratón debe su nombre a la ciudad griega Maratón. Conmemora la carrera de un mensajero, Filípedes, que en el año 490 a. de C. recorrió la distancia entre Maratón y Atenas llevando la noticia de la victoria ateniense sobre los persas. La distancia existente entre Maratón y Atenas es de aproximadamente 40 kilómetros. El maratón moderno abarca 42,195 km.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Pulpo o calamar

Un pulpo es un molusco de ocho brazos que ha abandonado su concha. El calamar tiene diez brazos y una concha interna reducida. El cuerpo de un calamar es también más cilíndrico y afilado; el del pulpo se parece más a un saco.

domingo, 27 de diciembre de 2009

La primera fotografía

Joseph N. Niepce, inventor francés, hizo la primera fotografía en 1826. Era una vista desde la ventana de su casa y tardó ocho horas en sacarla.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La ópera de los cuatro días

'El anillo de los nibelungos' es una serie de cuatro óperas del compositor alemán Richard Wagner, que vivió entre 1813 y 1883. Las cuatro óperas forman una historia acerca de un anillo mágico, basada en antiguas leyendas germanas. Poner esta obra en escena requiere cuatro días, representándose por ello en cuatro tardes sucesivas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Cómo se sabe la edad de un árbol?

Si observamos el tronco de un árbol cortado, veremos que se compone de anillos de madera de diferentes colores. Si contamos los anillos, sabremos la edad de dicho árbol. Esto es debido a que una capa de madera nueva crece por debajo de la corteza cada año. Cuando se corta el tronco o la rama, las capas aparecen en forma de anillos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Peces voladores

El único pez del mundo del que se conoce que utiliza el vuelo propulsado es el hacha de plata sudamericano. Sus largas aletas pectorales actúan como alas, y pueden oírse golpeando de forma ruidosa cuando el pez vuela por el aire. El hacha de plata rara vez vuela más de dos metros y lo hace sólo cuando se siente de verdad amenazado.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El primer mapa del mundo

El hombre lleva realizando mapas de nuestro mundo desde hace muchísimo tiempo, aunque no pueden compararse con los actuales. Antaño, no se sabía que existían continentes como América o la Antártida. Los mapas de esa época mostraban tan solo parte del mundo. Los primeros mapas que se parecen en cierta manera al mundo que en la actualidad conocemos se trazaron en el siglo XVI, cuando el hombre empezó a viajar alrededor del globo. Uno de los más prácticos lo realizó Mercator, cartógrafo flamenco que desarrolló la proyección cartográfica en 1568.

Curiosidades