martes, 12 de agosto de 2008

Dormir ocho horas

Contrariamente a lo que muchos piensan, no existe la cantidad ideal en lo tocante a lo que debe dormir una persona cada noche. Si bien ocho horas es la suma considerada como la norma de sueño, es en realidad más arbitraria que absoluta. Los científicos están descubriendo que la cantidad de horas de sueño que necesita una persona depende en gran medida del individuo y de su situación. Los investigadores han descubierto que hay dos factores que influyen enormemente en cuánto se necesita dormir cada noche. La necesidad de sueño "basal" tiene que ver con cuánto necesita dormir el cuerpo de una persona con regularidad para lograr un óptimo rendimiento. El segundo factor es la "deuda" de sueño, o sea, la acumulación de sueño perdido, ya sea debido a una enfermedad, cambios ambientales o hábitos incorrectos de sueño. Algunos estudios indican que la deuda de sueño puede tener un impacto a largo plazo en cómo se sentirá esa persona, incluso si la misma ha satisfecho su necesidad de sueño "basal" por espacio de varias noches consecutivas.

miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Por qué la semana consta de siete días?

Los días de la semana son siete porque siete eran los astros móviles sobre el fondo fijo de un firmamento de estrellas que observaban los primitivos astrónomos. Estos astros eran: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Luna y Sol. Son los siete cuerpos celestes -visibles a simple vista- fácilmente identificables por describir movimientos diferentes al de las estrellas. Como quiera que los pueblos antiguos mantenían cultos politeístas, identificaron algunas de sus deidades con estos cuerpos que, majestuosamente, se desplazaban de constelación en constelación. Por ello dedicaron un día a la honra o adoración de cada uno de ellos y, una vez completado el ciclo de siete días, volvían de nuevo a repetirlo. Para los griegos, eran "los días de los dioses". Los romanos, con deidades similares, fueron quienes dejaron los días de la semana para la posteridad en latín. No se sabe muy bien en qué momento se generalizó el uso de las semanas de siete días. Pero tanto sabeos (antigua Arabia y Siria) como egipcios y persas nombraron los días de la semana con los mismos objetos del sistema solar. Al igual que en la antigua India, Tibet y Burma. Los soldados romanos se los trajeron de Egipto, oficializándolos el emperador Constantino en el año 321.

sábado, 2 de agosto de 2008

Gusanos sorprendentes

Los gusanos de tierra son invertebrados beneficiosos para la tierra de su jardín, pues derivan su nutrición de numerosas formas de materia orgánica en el terreno, raíces y hojas marchitas, y organismos vivientes como nemátodos, protozoos, rotíferos, bacterias y hongos. También se alimentan de los restos descompuestos de otros animales. Estos gusanos pueden consumir en un solo día, hasta la tercera parte de su peso, y sus desechos enriquecen el suelo, y la forma en que consumen y hacen pasar la tierra por sus organismos contribuye a la ventilación del suelo. Los gusanos de tierra respiran por la piel, y necesitan condiciones de humedad para hacerlo. Durante períodos de grandes precipitaciones salen a la superficie para respirar con más facilidad, razón por la cual se ven tantos gusanos cuando llueve.

Curiosidades